• Home
  • Ciencia
    • Ciencia I
    • Ciencia II
  • Tecnologia
    • Teconologia I
    • Tecnologia II
  • Salud
    • Salud I
    • Salud II
  • Planeta
    • Planeta I
    • Planeta II
  • Almanaque
    • Almanaque I
    • Almanaque II
  • Vigilante
    • Vigilante 1
    • Vigilante 2
  • Eventos
  • Contacto
  • Log in
  • Disclaimer
  • Sitemap
Share|

                                                                                       "English version at the bottom"


Comer pescado asociado con un menor riesgo de muerte en adultos mayores

Se antoja el pescado
Pescado bien preparado
Los adultos mayores que tienen niveles más altos de sangre con omega-3 o ácidos grasos - encontrados en la grasa de pescados y mariscos - puede ser capaz de reducir el riesgo general de mortalidad hasta en un 27% y el riesgo de mortalidad por enfermedades del corazón en un 35%, de acuerdo con un nuevo estudio de Harvard Escuela de Salud Pública y la Universidad de Washington. ~ Los investigadores encontraron que los adultos mayores que tenían los niveles más altos en la sangre
de ácidos grasos que se encuentran en el pescado vivían, en promedio, 2.2 años más que aquellos con niveles más bajos.

"Aunque el consumo de pescado ha sido considerado como parte de una dieta saludable, pocos estudios han evaluado los niveles en la sangre de los ácidos grasos omega-3 y el total de las muertes en los adultos mayores", dijo el autor Dariush Mozaffarian, un profesor asociado en el Departamento de Epidemiología de HSPH. "Nuestros resultados apoyan la importancia de tener  niveles adecuados en la sangre de omega-3 para la salud cardiovascular, y sugieren que en el futuro estos beneficios realmente podrían extender los años de vida restante".

El estudio - el primero en ver cómo se mide objetivamente con biomarcadores sanguíneos el consumo de pescado y como se relacionan con la mortalidad total y las causas específicas de mortalidad en la población general - publicado en abril 2013 en la revista Annals of Internal Medicine.

Estudios previos han encontrado que el pescado, que es rico en proteínas y acidos grasos saludables para el corazón, reduce el riesgo de
morir de enfermedades del corazón. Pero el efecto sobre otras causas de muerte o en la mortalidad total ha sido poco clara. Con este nuevo estudio, los investigadores trataron de pintar un panorama más claro al examinar los biomarcadores en la sangre de los adultos no toman suplementos de aceite de pescado, con el fin de proporcionar las mejores evaluaciones de los efectos potenciales de la dieta el consumo de pescado en las múltiples causas de la muerte.

Los investigadores examinaron a 16 años de datos de cerca de 2.700 adultos estadounidenses de 65 años o más que participaron en el Estudio de Salud Cardiovascular (CHS), un estudio a largo plazo con el apoyo del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Los participantes provenían de cuatro comunidades de Estados Unidos en Carolina del Norte, California, Maryland y Pennsylvania, y todos eran generalmente sanos al inicio del estudio. Al inicio del estudio y periódicamente durante el seguimiento, los participantes tuvieron la extracción de sangre, se sometieron a exámenes físicos y pruebas de diagnóstico, se les preguntó acerca de su estado de salud, historial médico y estilo de vida.

Los investigadores analizaron la proporción total en la sangre de ácidos grasos omega-3, incluyendo tres más específicas, en las muestras de sangre de los participantes al inicio del estudio. Después del ajuste por variables demográficas, estilo de vida cardiovascular y factores dietéticos, se
encontraron con que los tres ácidos grasos - tanto individual como combinados - se asociaron con un riesgo significativamente menor de mortalidad. Un tipo en particular - el ácido docosahexaenoico, o DHA - fue más fuertemente asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria (CHD) muerte ( 40% más bajo), sobre todo en enfermedades del corazón debido a arritmias (alteraciones eléctricas del ritmo cardíaco) ( un 45% mas bajo). De la sangre de otros ácidos grasos medidos - ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosapentaenoic (DPA) - el DPA fue el más
fuertemente asociado con un menor riesgo de muerte por derrame cerebral, y la EPA más fuertemente vinculado con un menor riesgo de infarto de miocardio no fatal.

Ninguno de estos ácidos grasos se relacionaron fuertemente con otras causas no cardiovasculares, de la muerte. En general, los participantes con los niveles más altos de los tres tipos de ácidos grasos tenían un riesgo 27% menor de mortalidad total por todas las causas.

Cuando los investigadores observaron cómo la dieta con consumo de ácidos grasos omega3 - se relaciona con los niveles sanguíneos, el mayor aumento en los niveles de sangre se produjo al pasar de el consumo muy bajo a aproximadamente 400 mg por día, los niveles en sangre aumentaron mucho más gradualmente. "Los resultados sugieren que el mayor impacto-por-su-dinero es pasar de no consumo a la ingesta modesta, o cerca de dos porciones de grasas de pescado a la semana",dijo Mozaffarian.


Eating fish associated with a lower risk of dying among older adults

Go get some fish!
Fish Fillet
Older adults who have higher blood levels of omega-3 fatty acids -- found in fatty fish and seafood -- may be able to lower their overall mortality risk by as much as 27% and their mortality risk from heart disease by about 35%, according to a new study from Harvard School of Public Health (HSPH) and the University of Washington. Researchers found that older adults who had the highest blood levels of the fatty acids found in fish lived, on average, 2.2 years longer than those with lower levels.

"Although eating fish has long been considered part of a healthy diet, few studies have assessed blood omega-3 levels and total deaths in older adults," said lead author Dariush Mozaffarian, associate professor in the Department of Epidemiology at HSPH. "Our findings support the importance of adequate blood omega-3 levels for cardiovascular health, and suggest that later in life these benefits could actually extend the years of remaining life."

The study -- the first to look at how objectively measured blood biomarkers of fish consumption relate to total mortality and specific causes of mortality in a general population -- appears online April 1, 2013 in Annals of Internal Medicine.

Previous studies have found that fish, which is rich in protein and heart-healthy fatty acids, reduces the risk of dying from heart disease. But the effect on other causes of death or on total mortality has been unclear. With this new study, the researchers sought to paint a clearer picture by examining biomarkers in the blood of adults not taking fish oil supplements, in order to provide the best assessments of the potential effects of dietary consumption of fish on multiple causes of death.

The researchers examined 16 years of data from about 2,700 U.S. adults aged 65 or older who participated in the Cardiovascular Health Study (CHS), a long-term study supported by the National Heart, Lung, and Blood Institute.

Participants came from four U.S. communities in North Carolina, California, Maryland, and Pennsylvania; and all were generally healthy at baseline. At baseline and regularly during follow-up, participants had blood drawn, underwent physical examinations and diagnostic testing, & were questioned about their health status, medical history, and lifestyle.

The researchers analyzed the total proportion of blood omega-3 fatty acids, including three specific ones, in participants' blood samples at baseline. After adjusting for demographic, cardiovascular, lifestyle, and dietary factors, they found that the three fatty acids -- both individually and combined -- were associated with a significantly lower risk of mortality. One type in particular - docosahexaenoic acid, or DHA -- was most strongly related to lower risk of coronary heart disease (CHD) death (40% lower risk), especially CHD death due to arrhythmias (electrical disturbances of the heart rhythm) (45% lower risk). Of the other blood fatty acids measured -- eicosapentaenoic acid (EPA) and docosapentaenoic acid (DPA) -- DPA was most strongly associated with lower risk of stroke death, and EPA most strongly linked with lower risk of nonfatal heart attack.

None of these fatty acids were strongly related to other, noncardiovascular causes of death.Overall, study participants with the highest levels of all three types of fatty acids had a 27% lower risk of total mortality due to all causes.

When the researchers looked at how dietary intake of omega-3 fatty acids related to blood levels, the steepest rise in blood levels occurred when going from very low intake to about 400 mg per day; blood levels rose much more gradually thereafter. "The findings suggest that the biggest bang-for-your-buck is for going from no intake to modest intake, or about two servings of fatty fish per week," said Mozaffarian.